Для правильного отображения лототипа Ассоциации Чилийцев в России, Вам необходимо установить Flash Player.

Estadistica
Рейтинг@Mail.ru
Votacion por Nuestro Derecho a Voto

Noticias de CHILE:   QUE SE CONMEMORA EL 21 DE MAYO EN CHILE?


CONTEXTO HISTÓRICO

La historia de Chile en el mar.
¿Por qué se celebra el 21 de mayo?

 

Vealo en Wikipedia

Tema en Wikipedia

En 1874 Chile y Bolivia firmaron un tratado en el que establecieron el paralelo 24° como límite entre ambas naciones, renunciando Chile a las posesiones territoriales al norte de este paralelo, pero con la sola condición, que Bolivia conservara los impuestos cobrados a las empresas salitreras chilenas. Sin embargo, en 1878 Bolivia vulneró este tratado, aumentando los impuestos al salitre e imponiendo el poder en toda la provincia de Antofagasta. Es así como se dio comienzo a la Guerra del Pacífico.

 

Por las razones antes expuestas, Chile tomó represalias contra el gobierno boliviano tomando el puerto de Antofagasta el 14 de febrero de 1879 y el puerto de Cobija el 27 de marzo del mismo año. El primer combate naval, obviamente contra Perú (Bolivia no contaba con una escuadra*), se llevó a cabo en la bahía de Chipana el día 12 de abril de 1879, entre la cañonera Magallanes y las naves peruanas Unión y Pilcomayo.

* El Perú había suscrito en carácter secreto, el ya descubierto, Tratado de Alianza Defensiva con Bolivia en 1873.


Arturo Prat Chacón (Foto: HF 500x740)

El gobierno de Chile opinaba que el ataque directo al puerto del Callao debía ser inmediato, sin embargo, el Almirante Williams Rebolledo creó un plan que contaba primero con el bloqueo del puerto de Iquique, como un modo de retener los suministros a Perú.

Las fragatas Esmeralda y Covadonga, al mando de Arturo Prat y Carlos Condell respectivamente, parten desde Antofagasta para llevar a efecto el bloqueo.

Oleo «Combate Naval de Iquique» por Thomas Sommerscales - Museo de Bellas Artes - Chile.


En la rada de Iquique, la fragata chilena Esmeralda, al mando de Arturo Prat y el monitor peruano Huáscar, al mando de Miguel Grau, llevaron a efecto un combate que terminó con la muerte del capitán chileno, al saltar éste al abordaje del Huáscar.

Prat antes de saltar, dio un discurso a su tripulación, en el que incitó a la gallardía y valentía de los chilenos:

"Muchachos, la contienda es desigual, pero, ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber".

Boya en la rada de Iquique, que muestra el lugar del hundimiento de la Esmeralda (Imagen: 1800x2400)

Boya en la rada de Iquique, que muestra el lugar del hundimiento de la Esmeralda


 

El mismo día, pero más al sur, la goleta chilena Covadonga, en una maniobra estratégica hizo que el buque peruano Independencia la siguiera hacia la costa, con el propósito de hacerla encallar. En Punta Gruesa, la Independencia varó y fue cañoneada por la Covadonga hasta dejarla inutilizada.

Goleta Covadonga - Chile (Foto: 600x400)
Goleta Covadonga

Durante meses, el Huáscar realizó ataques a puertos chilenos, sin embargo, el 8 de octubre de 1879, le hizo frente en Punta de Angamos la fragata Cochrane al mando del Comandante Juan José Latorre, destruyendo al monitor y dando muerte a Grau.


La Esmeralda y El Huáscar - Oleo «Combate Naval de Iquique» por Thomas Sommerscales- Museo de Bellas Artes - Chile.

La Esmeralda y El Huáscar

 


¿Qué se celebra realmente el 21 de mayo?

La mayoría de los chilenos creen que el 21 de mayo solamente se celebra el Combate Naval de Iquique, siempre recriminando que los chilenos celebramos las derrotas.

El día 21 de mayo, además de la valentía de los chilenos, al mando del capitán Prat, que lucharon hasta dar la vida, también se conmemora el Día de las Glorias Navales y se celebra el aniversario del Combate de Punta Gruesa.

 

 

Monumento a las Glorias Navales, inaugurado el 21 de mayo de 1886 en Valparaíso

Monumento a las Glorias Navales, inaugurado el 21 de mayo de 1886 en Valparaíso
Monumento a las Glorias Navales 
Inaugurado el 21 de mayo de 1886 en Valparaíso



Bibliografía

INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR (2002): "Atlas Geográfico para la Educación". Instituto Geográfico Militar, Santiago.

www.armada.cl
www.iquique.cl
www.mardechile.cl
www.puc.cl
www.valparaisoturistico.cl

Por: Pauline Murtagh Alvarado (Geógrafo y Licenciada en Educación)



Fecha: 2008-05-21

Fuente: Agencias

Idiomas: Russian language

Zoom noticia: QUE SE CONMEMORA EL 21 DE MAYO EN CHILE?   Noticia: QUE SE CONMEMORA EL 21 DE MAYO EN CHILE? en PDF   Noticia: QUE SE CONMEMORA EL 21 DE MAYO EN CHILE? en WORD   Imprimir este articulo: QUE SE CONMEMORA EL 21 DE MAYO EN CHILE?   Subir / Up  


deadth
[25 mayo 2014] - Domingo
genial

casa
[25 mayo 2014] - Domingo

muy buena


yesenia plaza
[20 mayo 2014] - Martes
hoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooola ando en busca de amigos.........., yo ayer me robe un pan.-. soi mala:oh

martina stoessel
[19 mayo 2014] - Lunes
bueno esto no me gusta para nada porque no se explica muy bien lo que va a ocurrir ni nada es muy raro a lo que yo busque en internet bueno para que todos sepan no me gusto paraaa nada esta justificacion por eso estimados caballeros y señoritas ejejjejeje
bueno asi sera asique adios :P

CARLOS
[18 mayo 2014] - Domingo
El 21 de mayo se recuerda el nacimiento de Chile como Nación,Prat,abogado
y progresista nos enseña que tenemos una razón para vivir,el SER CHILENO.implica luchar por causas que nos parecen justas(anti-individualista)
y dar la vida por ello.A todas luces fue triunfo militar,político y moral.
No al consumismo que nos consume como NACIÓN-No más segregación-honremos a Prat

pato
[16 mayo 2014] - Viernes
Y creo que aparte de celebrar el 21 de mayo igual deberia celebrarse el dia wue chile gano la guerreea bastante meritoria porque fueron dos paises contra uno y ensalzar igual a patricio lynch rafael sotomayor carlos condell lluis c martines y conmemorar el 23 ddee marzo el 7 de junio Y el 14 de febrero que fue la toma de antofagasta orgulloso de mi patria chile

MARCIAL VALDEBENITO
[11 mayo 2014] - Domingo

ESPERANDO QUE, CADA AÑO SUPEREMOS, MAS ESTAS FECHAS, PARA UNIRSE MEJOR, Y RECORDAR QUE TENEMOS,UN PASADO, PRESENTE Y FUTURO, QUE CARGAR EN NOSOTROS MISMOS CON UNA HISTORIA QUE NOS PESA, PERO HAY QUE ESTAR EN EL PRESENTE PARA, MIRAR AL FUTURO... IGUAL INVITO A MIS CHILENOS A EMBANDERAR EL 21 DE MAYO, EN MUESTRA DE HISTORIA Y AMISTAD, DE PUEBLOS QUE QUIEREN AVANZAR EN PAZ...


Eugenio Aguilera
[21 mayo 2013] - Martes
Cada país tiene sus mitos, sobre todo en el plano de sus glorias marciales, navales incluidas. En ese sentido, es indudable que el nuestro ha batido el récord de los récords. Aquí, se señala bien  el asunto de la derrota de Iquique. Se mire como se mire, resulta incongruente celebrar a tambor, platillo y desfiles al por mayor precisamente el día en que se recibe una paliza. Como que un asunto así peca de masoquismo a nivel nacional. Yo preferiría que se celebrara, por ejemplo, algún día clave de la Primera Guerra del Pacífico, donde Chile demostró que también sabía combatir (puesto que la que conocemos como Guerra del Pacífico a rajatabla, en realidad fue la Segunda Guerra del Pacífico, la más injusta y la más inútil de las guerras en que ha participado Chile). Pues bien, en esa Primera Guerra, en la segunda mitad del siglo XIX, en los años 60, movido por el sentimiento de hermandad latinoamericana y defendiendo al PERU que no tenía fuerzas navales, Chile le infligió en el mar una seria derrota a ESPAÑA, que quería apropiarse de las guaneras peruanas para luego ampliar su presencia en el Pacífico Sur, con intenciones incluso de iniciar una reconquista con todas las consecuencias que de ahí podían desprenderse. Chile detuvo a los españoles, y su actuación bélica en beneficio de ambos países del Cono Sur, fue entonces realmente gloriosa. No obstante, hasta hoy seguimos celebrando la derrota de Iquique, Y si les preguntáramos incluso a los marineros chilenos acerca de la Primera Guerra del Pacífico, lo más seguro es que la mayoría se encogería de hombros, porque sencillamente poco o nada saben del asunto. Y no hay que ser demasiado clarividentes para sospechar que tal situación no es casual. Se crea la impresión que más de alguien en Chile, al más alto nivel incluso, siempre ha estado interesado en inculcarnos incongruencias con el objeto de mantenernos a los chilenos sumidos en la ignorancia y la mediocricidad. ¡A toda costa! Dizque, como ustedes no tienen agallas ni entendimiento para alcanzar logros verdaderos, entre otras cosas, para ser dignos de una victoria auténtica, celebren una derrota. Y esa política, más o menos encubierta, más o menos descarada, con diversos matices, se ha llevado a cabo no sólo en Chile, sino también en todos los países latinoamericanos. En lugar de la verdadera hermandad entre HISPANOAMERICANOS, nos han endosado el panamericanismo estadounidense, patraña absolutamente inconveniente para Latinoamérica, chilenos incluidos. Pero favorable a los EE.UU. y a quienes en nuestros países los apoyan. A cada momento, se han atizado las discordias entre latinoamericanos: sociales, religiosas, raciales, fronterizas y hasta deportivas ( la guerra del fútbol en América Central hace unos años, por ejemplo). De ahí, que surjan mitos como el del 21 de Mayo (claro, aquí más de algún exaltado podría tacharme de poco patriota). Dizque, ¡qué malos fueron los peruanos que nos vencieron en Iquique, y qué heroicos fuimos los chilenos cuando nos lanzamos al abordaje! Y nótese que por ningún motivo quiero desmerecer aquí la hazaña de don Agustín Arturo Prat Chacón, quien, por increíble que parezca, ni siquiera era marinero de profesión, sino un pacífico abogado que en determinado momento se vio envuelto en un embrollo que le costó la vida. Prat hizo lo que pudo cuando se lanzó al abordaje, y luego lo inmortalizaron. Allí mismo, don Carlos Arnaldo Condell de la Haza, el capitán de la Covadonga, que sí era marinero, hizo encallar y rendirse a la Independencia, el segundo barco más poderoso del Perú. Y visto bien, digo, incluyendo ese "detalle", fácilmente se podría demostrar que el Combate Naval de Iquique NO FUE una derrota. El combate adquiriría así incluso matices de victoria. Claro, no tan chilena, pero victoria de todos modos. Chile perdía sólo la Esmeralda, un buque de madera, pequeño y casi sin valor bélico. Y el Perú la Independencia, que etc. Pero, Condell, no resultaba adecuado para el papel de héroe nacional... chileno. Paradójicamente, porque no se hizo matar impunemente y logró su victoria mediante una astucia de marinero avezado, con una táctica distinta a la táctica suicida de Arturo Prat. Y también, porque aunque nacido en Chile, era en realidad hijo de escocés y... de peruana.
 
Así, el mito del 21 de Mayo deviene sumamente contradictorio, porque contradictorias eran las intenciones de quienes originariamente lo crearon, para nuestro asombro.
 
En cuanto al la historia del buque-escuela Esmeralda, que evidentemente NO ES la Esmeralda de Arturo Prat, digamos que con todos los desmanes, asesinatos y atrocidades que en ese buque-escuela se cometieron después del golpe de septiembre de 1973... la propia marinería chilena echó sobre el mito del 21 de Mayo un mancha de oprobio que ya jamás podrá ser borrada.
 
¡Felices fiestas, compatriotas! Eugenio.

nayadet ayala vasquez
[20 mayo 2013] - Lunes
mi comentario es que nada me gusta de esto por que no se nada de nada

banediabla
[20 mayo 2013] - Lunes
naci en chile y creci observando que los chilenos odian a los peruanos y viceversa.lo ke nunca e yegado a entender si somos toodos iwales.no somos ermabos pero devemos dar oportunidades a. nuestros. projimos.se laistoria pero no me consta ya ke solo lo dicen un monton de librosy ademas la istoria de chile se basa en la imaginacion de un simple empleaso gubernamental.el rencor nos yeva a las guerras y alos conflictos solo lo eredanos .porke no pensar en un futuro mejor y no kedarnos pegados en un pasado mesiocre..gracias por leer este mensaje y disculpen las faltas pero este celu esta como el oyo.

tomas
[16 mayo 2013] - Jueves

no puede ser que 21 de mayo la única cosa que paso en chile sea la muerte de arturo prat chacon aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa me voy a sacar un 0.1


ETDA
[16 mayo 2013] - Jueves
SOY ORGULLOSO DE SER CHILENO

MIGUEL
[16 mayo 2013] - Jueves

ES MUY BUENO QUE SE HABLE DE NUESTRA HISTORIA PERO PRIMERO HAY QUE SABER LO QUE REALMENTE SUCEDIO Y DESPUES HABLAR.

¡¡¡VIVA CHILE MIERDA!!!


tua
[30 abril 2013] - Martes
tua

MARIO DE LA FUENTE FERNANDEZ
[22 agosto 2012] - Miércoles
Pobrecitos nosotros los chilenos y peruanos, seguimos "peleando" como niños mimados con el síndrome del Kiko, El mar y sus productos son de las transnacionales, especialmente españolas e inglesas y lo que resta es de la oligarquia de ambos paises, asi es la historia, la no escrita, la real , ellos NO PELEAN entre ellos, ellos se reparten la torta y punto. ¿han escuchado eso del perro que ladra no muerde" y "cuidate de las mares calmas que de las bravas me cuido yo".

omar
[21 mayo 2012] - Lunes
soy peruano me carga escuchar insultos entre peruanos y chilenos...esa guerra solo trajo desgracia y muertes entre los 2 pueblos y quienes ganaron los altos mando militares y politicos..solo los pobres se llevaron lo peor con las muertes de sus soldados..es cierto en Peru hay trabajo pero a diferencia que en chile el dinero chileno tiene mas valor en peru..por eso le gente de peru se viene a chile y no digan los compadres chilenos que escriben diciendo que "aca nosotros le damos trabajos y comida" nose porque escriben asi si los que dicen eso son gente pobre igual que nosotros tenemos que sacarnos la chucha para tener algo en el bolsillo y en la boca ese comentario yo lo acepto que digan los grandes empresarios qe generan trabajo no a la gente pobre que igual tiene que limpiar culos ,baños,tragar polvo en las construcciones..ademas la gente empresaria que genera trabajo aca en chile la gran mayoria son extranjeros europeos.japoneses,chinos ,coreanos...que vinieron a invertir aca en chile por cosas de negocios entre politicos.empresas chilenas netas que generen trabajo son muy pocas mas son extranjeras....peru y chile tiene las mismas cosas delincuencia,violaciones,drogadictos,haraganes,chismosos,policias corruptos,politicos sinverguenza..pero lo que no hay en peru es discrimacion nosotros recibimos bien a los chilenos cuando van para aya..somos gente alegre sin rencor,sin insultos..a pesar que ustedes los chilenos hacen lo contrario con nosotros yo digo que le puede insultar un pobre a otro pobre...aca hay gente chilena que habla mal de los propios chilenos...si estamos aca no estamos gratis pagamos al estado para estar legal...me caen muy bien los chilenos cuando no ven la diferencia entre los 2 paises y no hablan tantas idioteces de la guerra...y esos que hablan con insultos son gente que no se les debe dar importancia son gente sin cultura sin educacion me refiero a peruanos y chilenos y dejen de pelear por estupideces que pasaron hace años que todos seguimos siendo de pueblo y que tenemos que trabajar y trabajar hasta que nos llegue la hora de dejar este mundo ¡¡¡QUE VIVA CHILE MIERDA¡¡¡..Y..¡¡¡QUE VIVA EL PERU ..CARAJO¡¡¡

Gladyz Lopez
[6 mayo 2012] - Domingo
Yo no estoy de acuerdo con las guerras pero la guerra del pacifico fue una guerra injusta con los bolivianos grasias a esa gerra perdimos una gran riqueza por eso los chilenos son egoistas

patricio
[4 mayo 2012] - Viernes

queria saber q se celebraba no la historia


carolina vasquez
[3 octubre 2011] - Lunes
que interesante todo lo ke lucharon nuestros erues para conseguir una mejor patria y mas beyo para my ke es el dia ke nacera my hijo

juan meza ,,,juan_meza17@hotmail.com
[23 mayo 2011] - Lunes

en esta guerra les cuento, lo acabo de leer, LOTA, mi ciudad fue parte muy pero muy importante, los mineros proporcionaron el combustible para esa empresa, yo no lo sabia, pero nunca lo escuche en ningun lado en especial la escuela mi papa fue trabajador de la empresa ENACAR, que es Lota el ombligo del pais, gente sin trabajo, alcoholicos, etc... esos bosques de eucali que servian de soporte para la mina, cientos o miles de hectareas; quienes son los dueños actuales? digo un tal piñera, lagos, bachelet o un pariente de pinocho, tambien la gobernadora de concepcion, que pena, a eso nos referimos con la reparticion de las riquesas y en el norte los mismos señores son los dueños otro dia sigo, saludos hermanos, tengo masss...


juan meza
[23 mayo 2011] - Lunes

amigos gane quien gane las guerras son malas, 1 -cuando muere un soldado, mueren 10 o mas civiles,,,,,,,,. 2 de lo´´´ ganado, quien se lo lleva, los generales, politicos, etc... y los soldados vuelven a casa sin trabajo, sin familia, se sabe que cuando el gato no esta los ratones estan de fiesta, cuando regresan tienen que pedir permiso para entrar en su casa y mas, bueno chauuuuuuuu


luis pichicon :)
[16 mayo 2011] - Lunes
esta re weno ehhhh...!

Ricardo Acuña
[14 febrero 2011] - Lunes
He enviado un mail a la dirección de don Mario De La Fuente y me lo han rebotado. Por lo tanto copio ahora, a ver si puede responderme:
Don Mario:

Gracias por el testimonio que ha publicado en la Red acerca de los contrabandos de la "Esmeralda" y su experiencia en "Comisaría Aduana".

Estoy terminando una investigación histórica acerca del sector Aduana y Plaza Wheelwright. Me ha venido muy bien, porque es un testimonio responsable que, con nombres y apellidos, puedo citar en mi libro.

Le ruego, si es posible, ME APORTE AÚN MÁS DATOS ACERCA DE LA COMISARÍA ADUANA. Si tiene alguna foto de entonces, sería genial.

Una vez fui a la Prefectura a ver si tenían datos de la Comisaría Aduana, pero me tiraron por el desvío.

Sería una ayuda muy valiosa para mí, contar con más testimonios de aquella repartición y con todo lo que Ud. recuerde acerca de la vida en Plaza Aduana y sus aledaños.

También quiero escribirle a la persona que contestó su artículo en el sitio, para pedirle lo mismo.

Si viene a Chile, mi teléfono es el 87 74 16 07 (celular). Puede contar desde ya con una pieza en mi casa para alojar en Valparaíso (gratis, por supuesto).

Agradecido de antemano por su aporte a la Historia.

Ricardo Acuña Díaz
Bachiller en Historia.

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
[26 agosto 2010] - Jueves

UN HISTORICO ROBO EN EL “BUQUE ESCUELA ESMERANDA”

“EL QUE LE ROBA A LADRON TIENE 100 AÑOS DE PERDON”

MARIODELAFUENTE@chile.com

 

Allá por agosto de 1944, recaló en el sitio 3 del puerto de Valparaíso, como todos los años, el buque escuela “Esmeralda”, después de un largo periplo de capacitación de guardiamarinas por exóticos países.

 

Como siempre, la salida de todo el personal que ingresa al puerto de Valparaíso, era por la puerta principal donde estaba ubicada la 2da. Comisaría “ADUANA” de Carabineros, a quienes correspondía el control de acceso, ingreso y salida de TODO el personal del puerto, pero cuando llegaba la Esmeralda, sus tripulantes salían furtivamente por lo que se denominaba hasta hace poco, la “puerta verde” de calle Altamirano. También existió la que se llamó puerta “falsa”.

 

Los carabineros, como ha sido histórico, para no entrar en conflicto con la Armada, hacían “vista gorda” de las disposiciones legales y reglamentarias, de tales anomalías, y la supuesta justificante era que, les resultaba más cerca para los que subían a pié hasta Playa Ancha. 

 

En Valparaíso en esa época todos se conocían, más aun los que frecuentaban el puerto y los tripulantes de la Esmeralda, gozaban de bastante prestigio. Pero, resulta que algo se fraguaba en estas salidas furtivas.

 

Casualmente un teniente de la Esmeralda, culpó a un marinero de que le había robado unas copas finas que traía del extranjero y para presionarlo a decir la verdad, sin juicio previo, metió al marino a un calabozo, dependencia exclusiva de la Armada del patio 3 que sólo tenía una pequeña ventana hacia un pasillo.

 

Como todas las actividades del puerto eran conocidas, el marino recordó que la ronda de los carabineros debía pasar cerca de las 15.00 hrs. por el lugar y en una piedra arrugó un papel donde denunciaba el robo masivo de objetos de particulares en custodia y, que estaban ingresando legalmente al país, y el contrabando que históricamente hacían, especialmente los oficiales de la Esmeralda cuando llegaban al puerto.

 

Justo cuando iban pasando los carabineros, frente a ellos rodó el mensaje que con un elástico fue adherido a una piedra.

 

El Sargento Sánchez y el cabo Iturriaga que en ese momento hacían la ronda interior, se percataron de la piedra, pensando primero que se trataría de una provocación contra ellos, pero escucharon desde lejos un “psiit”, “psitt” ¡¡léanla!!, ¡¡léanla!!.. que provenía desde la ventanita del calabozo.

 

Así, cogieron la piedra y leyeron el mensaje, pero siguieron su ronda por los pasillos y patios del puerto, sin modificar su actitud, pero cabilantes de cuál sería su proceder, ya que la denuncia era bastante precisa y contundente.

 

En la unidad finalmente decidieron no darle cuenta al oficial de guardia y menos al Jefe del turno o al comisario, porque en Carabineros es muy sabido que “el palo siempre se quiebra por lo más delgado” y el hilo “se corta siempre por lo más débil”. Entre los oficiales se habrían “arreglado”, ya sea con productos del contrabando o simplemente por la protección que se tienen entre oficiales y entre instituciones.

 

Así fue que esa misma tarde se dirigieron al diario El Mercurio de Valparaíso, donde pidieron hablar con un periodista de recocida valentía para la época y le contaron la historia más o menos como antes la he narrado. El periodista les solicito que en el turno del otro día, volvieran al calabozo para obtener mayores datos, posibles nombres y cuantía de los contrabandos, citándolos para dos días después.

 

El periodista, entonces tomo como suyo el asunto y sin decirle a los carabineros se plantó disimuladamente las tardes del miércoles y jueves frente a la puerta verde de calle Altamirano entre las 16 y 19 hrs. Durante las salidas, anotando y comprobando algunos nombres, patente de vehículos y grados, (todos en Valparaíso se conocían). Entre los que anotaron el nombre del teniente que había denunciado falsamente al marinero, corroborando lo narrado por los carabineros y descubrió además, cómo sacaban los bultos los oficiales, de la dama blanca, la “Esmeralda”, entre otros marinos, sin control alguno.

 

Con los antecedentes comprobados fue a la 2da. comisaría Aduana del puerto y se lo narró al comisario, como que si se tratara de una investigación periodística del diario El Mercurio de Valparaíso, solicitándole al comisario la colaboración especial del sargento Sánchez y el cabo Iturriaga.

 

El viernes, a la salida de las 18.30 hrs, un fuerte contingente de carabineros copó la puerta verde y se procedió al chequeo personal de vestuario, bultos y vehículos con el resultado y detención de varios funcionarios de la Armada, entre ellos algunos oficiales, también el teniente que había acusado de robo al marino denunciante y que aún seguía en el calabozo.

 

Con fotos salió la noticia a los pocos días en la portada de El Mercurio de Valparaíso el cuantioso contrabando, que con el tiempo paso al olvido y se siguió repitiendo el mismo sistema de la puerta verde, del marino del calabozo nunca más se supo, ni se dio públicamente los nombres de los marinos ladrones.

 

Luego se dictó una Ley que exceptuaba del pago de impuestos de importación a los funcionarios públicos que en representación del país salían al extranjero, lo que incluía a los funcionarios de la “ESMERALDA”.

 

Los carabineros poco después dejaron de tener el control del acceso al puerto; el sargento Sánchez y el cabo Iturriaga fueron trasladados a distintas unidades y prontamente llamados a retiro. “El pago de Chile”.-

 

 

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

TENIENTE ® DE CARABINEROS

PRESIDENTE DE OMIDECHI

MILITARESDEMOCRATICOSDE@CHILE.COM


: Yo trabaje ahí.

De : Alejandro fuentes (pacofuentes_@hotmail.com) Add

 

Fecha : Sat, 21 de Agosto de 2010, 8:58 am

Para : (mariodelafuente@chile.com)

Prioridad : Normal

 

Mario, muy buena la nota sobre la Esmeralda y sus ladrones.

Bueno, como yo trabaje en la segunda comisaría puerto (aduana), soy testigo de los robos que se efectuaban desde el buque en mención cuando este atracaba en el sitio de la fruta y de la verdura.

 

Entre los sitios y la guarnición de la Armada, había una puerta que se llama "la puerta falsa", está comunicaba directamente a la guarnición naval, por ahí pasaban todos los chanchullos que desaparecían del interior de los sitios de atraque.

 

La mafia que traficaba los cigarrillos, perfumes, y otras yerbas, estaban compuestas por los suboficiales de carabineros, además le confiscaban a los obreros que trabajan en el puerto, las manzanas, plátanos, etc., y se los guardaban para ellos.

 

Las otras cosas, la llevaban el comisario y su patota.

 

Después, nos arengaban de que el carabinero debe ser honesto y otras mentiras del día.

 

Saludos, Fuentes Fredes Alejandro.


Jorge
[28 julio 2010] - Miércoles
¿"FRAGATAS" Esmeralda y Covadonga? Por Dios... Yo sé que la intención es buena... pero es necesario ser precisos al difundir datos históricos, sino, se hace más daño que bien. Corrijo: CORBETA Esmeralda y GOLETA Covadonga. Arturo Prat no murió ahogado, no sé de donde sacaron eso... murió en la cubierta del Huáscar, de un disparo.

tamy
[16 junio 2010] - Miércoles

muchachos un datito, la Esmeralda era mas alta que el huascar. lo escribo porque... porque todas las personas se imaginan a la esmeralda pequeñita y al huascar gigante.median lo mismo de largo y de ancho, pero la esmeralda era mas alta que el huascar.


E.A.D.
[25 mayo 2010] - Martes
Buenos días, estimados.
Alguien dijo por ahí que Arturo Prat murió ahogado. ¡Señores! ¡Seamos más exactos! En uno de esos momentos en que el Huáscar arremetió contra la Esmeralda con el espolón (porque los peruanos llevaban ya tres horas de cañonearla sin poder hundirla), Arturo Prat saltó al abordaje del Huáscar, con la intención de medirse con... Miguel Grau. Desde el puente de mando del Huáscar, Miguel Grau, todo un caballero de la época, lo vió venir y, aunque no me lo crean, se preparaba también para enfrentarse a Prat, cuando de pronto, por la espalda, un cocinero del Huáscar agredió a Prat y lo mató de un hachazo. ¿Nadie vió jamás el efecto que produce un hachazo por la cabeza? Recalco el detalle intencionadamente, y quien sepa leer, lea, pero lea con el alma. Hay quienes dicen que Miguel Grau ordenó EJECUTAR AL COCINERO.
Ahí tienen ustedes un pequeño detalle de cómo era la idiosincracia de aquellos tiempos. Siempre habrá líos entre vecinos. Eso es indiscutible. Pero cada época tiene sus gentes y su modo de ver. Soy chileno como el que más. No obstante, siento una sincera simpatía por muchas cosas peruanas y bolivianas, la música, entre otras. No me gustan los chovinistas, sean de la nacionalidad que sean, y en lugar de la guerra prefiero un buen partido de fútbol, porque, caballeros, jamás hubo asunto más estúpido, fatal e inútil que la guerra. La he visto en muchas partes del mundo, y les diré que siempre es la misma: una vieja sedienta de sangre, loca y absolutamente despiadada. Además de sembrar devastación, la guerra siempre alimentó el revanchismo y la venganza. No obstante, ocurra lo que ocurra, SOMOS HERMANOS TODOS LOS HOMO SAPIENS, aunque todavía un poco enemistados por las equivocaciones. Eso debe estar claro. Si la Guerra del Pacífico la hubieran "ganado" los peruanos y bolivianos, los comentarios que aquí se hacen serían los mismos. Sólo que al revés. Y pongo "ganado" entre comillas porque estoy absolutamente convencido de que en una guerra nadie gana nada jamás. En realidad a todos nos falta madurez, como alguien dijo por ahí. Madurez, más cultura y deseos de construir a todos los niveles. Hay demasiada ignorancia, miseria, subdesarrollo e injusticias en América Latina, no sólo en el Perú, Bolivia y Chile. Y esos son los verdaderos enemigos del ser humano, y no los habitantes de territorios que se encuentran más allá de la línea que demarca las fronteras de los países. ¡Haya paz y no nos faltemos el respeto! La Historia es la Historia y nada más, porque... la indecencia vive en un barrio totalmente diferente, precisamente allí donde viven quienes siempre quieren enfrentar entre sí a los humanos, siempre valiéndose de argumentos vanos y destructores. Insisto, ¡haya paz! Ojalá que siempre haya paz en vuestros hogares, porque... creo que ustedes no saben qué significa en realidad la locura que se oculta con el calificativo de "guerra". Los héroes del pasado cuentan con mi más profundo respeto.
Afectuosamente. Sed siempre buenos.
E.A.D.

CHILENA ORGULLOSA DESCENDIENTE INDIGENA
[21 mayo 2010] - Viernes
Señores-as es posible que aún estemos en discusión de Guerras y ¿ que pasó ?con los que más sufrieron :huérfanos ,víudas ,madres .Sabiendo que ya no les verían más ....Mi padre fué un huérfano en el vientre de mi abuela y SÏ lo digo con mucho orgullo vengo de una CASTA GUERRERA del pueblo CHILENO ,en donde hemos vivido con orgullo y valor ante cualquier enfrentamiento ..ESO señores son nuestra mejor herencia luchar y tener nuestro territorio nacional en muy buen resguardo ,de todo aquel que desea lo que es nuestro......YA SEA POR ( LA RAZÖN O LA FUERZA) como lo lleva escrito nuestro símbolo nacional ... ahhhh y como fuere lo ganado es nuestro y punto final ......para todos aquellos que envidian nuestra tierra VIVA CHILE Y NUESTROS VALIENTES GUERREROS Y SOLDADOS ....

Massiel
[20 mayo 2010] - Jueves
muy bueno

marina ulloa
[20 mayo 2010] - Jueves
yo creo k es muy enteresante saver lo k susedio en nuestro pais
y esta bn k se reconosca estos y el valor de las personas
k peliaron por nuestro pais ....

anonimo
[20 mayo 2010] - Jueves
ke son osiosos jajaja

Nexo
[16 mayo 2010] - Domingo
Naxo, no esperes que todo te lo den hecho, trabaja un poco en buscar en otros sitios web.

Nexo

naxo el de la pobla con taz mam los de la sur
[13 mayo 2010] - Jueves
pongam los nonbres de los que lucharon

naxo GB el potro de la sur de xile
[13 mayo 2010] - Jueves
faltan fotos de las placas de los marineros

naxo el de la surdechile
[13 mayo 2010] - Jueves
faltan datos de los barcos

margarita pardo
[12 mayo 2010] - Miércoles
bueno recordar,pero falta.

Pilar Saravia
[4 mayo 2010] - Martes
si van argumentar algo haganlo con responsabilidad y respeto es un tema de nuestra cultura chilena he dicho mierda ..................

denitaxx
[22 abril 2010] - Jueves

muy buenas las teorias


napoleon1879
[20 abril 2010] - Martes
María , puis , que le puedo decir , que la madures es un tema muy plofundo y no hay que tratarlo superficialmente, y como nacion republicana Chile tiene muchas mas "MADURES" que ustedes que eligen nuevamente a su presidente A. Garcia que seria muy facil que indages como salio y como fue evaluado su mandato de los 80" despues su Fujimori, el otro presidente ese cholito que no recococio a una hija y para que mirar antes , nosotros fuimos capaces de exterminar a un regimen marxista , y somos republica y mas pujantes que ustedes , las estadisticas no mienten vealas nada mas puis , la invito a una pollada puis.

NAPOLEON1879
[20 abril 2010] - Martes
Ganar o perder dices , eso si importa GANAR siempre es bueno mas aun cuando la sangre se ha derramado por un ideal , eso se llama ser nacionalista hombre , pero serlo no es ser ciego sino objetivo , asi que mantengance en su tierra cultivando esa porqueria de COCA que tan mal le hace al mundo y que sale de sus tierras , solo puedo decir VIVA CHILE MIERDA Vivan los ROTOS DE mi pais Fuera los Cholos de mierda que tienen invadido mi territorio , les damos trabajo , comida una mejor vida y despues nos salen con estas patrañas , me los viera enfrentados a nosotros otra ves llegamos al corazon de su puto pais y los hacemos Mierda eso si no nos violariamos a sus mujeres porque tenemos estomago , VENCE O MORIR , por la razon o la fuerza Chile es de los Chilenos y ningun cholo nos dice lo que hay que hacer .

napoleon 1879
[20 abril 2010] - Martes
Estimados , siendo un hombre de mar y de armas en retiro les puedo ayudar diciendo que el tema es mas profundo . Historicamente los territorios ganados en la guerra con derramamiento de sangre incluidos son de quien los gana legitimamente, en la contienda asi que de robos ni hablar , la disputa sera eterna y de verdad Chile es una nacion emergente , pujante , solida , de espiritu guerrero , pero que ahora solo quiere la pasa , pero siempre alerta para la guerra, y eso si hay que erradicar la palabra hermano Boliviano , hermano peruano, hermano Argentino , porque eso es mentira sunca seremos hermanos o si lo somos es una desgracia ya que vivimos peliando VIVA CHILE MIERDA!! Vivan nuestros hombres que dejaron su vida , sus cuerpos , sus recuerdos en tan ostiles parajes he dicho MIERDA ....

jorge
[16 enero 2010] - Sábado
al parecer mi comentario te choco al higado y tu respuesta me parece amoral por no desir inmoral ( hoscea que en tu pais justifican EL ROBO) . ME PARECE que me mal entiendes en primer lugar bolivia Jamas de vio haver existido en peru se llamava alto peru . NO quiero profundisar la historia porque se tanto la de tu pais como la del mio y como la HISTORIA de latinoamerica...no me vaso solo en un libro me gusta la historia de latinomaerica y la del mundo (Pero si tu tienes informacion de ROBOS similares te pedire que me digas con datos o por lo menos el titulo del LIBRO) no escribo para que te sientas mal.Yo me siento ORGULLOSO de seer PERUANO no por ganar o perder una guerra porque aqui en el Peru antes mis antepasados ganaron muchas guerras y expandieron el territorio hasta un rio muy lejano hacia el sur (si te digo el nombre te vas a molestar mas) sobre mis compatriotas solo estan ocupando el viejo territorio que fue QUITADO.esto casi nada favorese a chile....mas al PERU porque ese es el amor que tiene el peruano a su patria el de ir muy lejos a recuperar lo suyo. VOTO POR LA PAZ DE ESTOS TRES PAISES .TIENES UNA SOLUCION? ME GUSTARIA MAS QUE EN ESTOS LUGARES DE INTERNET DEN SOLUCIONES JUSTAS....A MI PARESER NO ES SOLO DEJAR AHI.... DEJARLO AHI SERIA DEJAR A BOLIVIA SIN MAR ....AL PERU SIEMPRE CON UNA SED DE VENGANZA O DE JUSTICIA DE PAZ. Y CHILE VIVIR A ESPALDAS DE AMERICA DEL SUR ..los que vivimos en estos tres paises siempre vamos a estar con el temor de vivir otra ves un guerra.cuanto quisieran los que vende armas Y mas laS potencias de europa que nos enemistaron por el oro de la epoca QUE LE CUESTA A CHILE aceptar que SE EQUIVOCARON Y RECTIFICICAR LA HISTORIA.....POR UNA AMERICA DEL SUR UNIDA.

daniel
[10 enero 2010] - Domingo

jorge se nota que nunca has tomado un libro de historia, porque todos saben que antofagasta era boliviana no peruana y ke chile no empesava desde santiago mmm y mira yo soi de antofagasta y creme ke moral y sikologikamente me siento bien prefiero ser chileno ke boliviano o peruano de verdad y no es por ser pesado ni nada pero los mismos bolivianos y peruanos vienen a antofagasta en buska de trabajo y una mejor vida por ke al pareser en esos paises esa oportunidad no se da para todos territorio robado mm no lo creo insito toma un libro de historia e informate bien antes de desir kosas sin sentido y si me siento kon identidad y no me siento huerfano =) me gustaver komo progresa antofagasta siendo parte chilena =)
y y en kuantos paises ke allar "robado tierras" pues peske un libro de historia mundial y veras artos ejemplos =)

PD: la falta de ortografía es a propósito =) si al fin y al cabo igual entenderán =)


jorge
[26 noviembre 2009] - Jueves
quiero realizar unas preguntas a los "supuestos chilenos del norte" o sea a los que viven en (arica,tarapaca,iquique y Antofagasta). mi intencion no es insultarles ...pero que se siente vivir en un territorio ROBADO?...como se sienten moral y psicologicamente?...creen que el suelo les pertenese sabiendo que por historia es del peru ?...saben de algun otro pais que haya robado tanto territorio a sus vecinos?....y la mayor pregunta se sienten con identidad o se sienten guerfanos de patria?--- porque para mi chile solo es de santiago para el sur.

rosmina
[4 noviembre 2009] - Miércoles
savs ke deberian de savr + sobre la istoria ants de ablar.....

saya
[3 noviembre 2009] - Martes

me carga la sociedad


ana
[15 septiembre 2009] - Martes
holas

Taki
[14 agosto 2009] - Viernes
Creo que lo primero que deberian detallar son algunos puntos en su historia de la Guerra del pacífico.
1.la Independencia encayo por que en esa epoca las cartas de navegación no eran precisas, si la Covadonga hubiera hecho su estrategia tenga seguro que le hubiera pasado lo mismo.
2. Que asi como dice que Prat dijo "nos encontramos en desventaja", por que no señalan que el huascar combatió por cerca de casi 3 horas contra el Cochrane, la Covadonga y el Blanco Encalada. ¿Quien estaba en desventaja?
3. Hablando de su historia hay que racalcar que tambien los blancos de Chile mandaron hasta lo mas sur del su pais a todo aquel que no era blanco simplemente para mejorar su raza. Lo dice la historia como dicen ustedes

valeria
[7 agosto 2009] - Viernes

me gusto mucho porque Arturo Prat dio su vida por los chilenos y murio ahogado


valentina
[7 agosto 2009] - Viernes
yo creo que Arturo Prat fue muy valiente al luchar por los chilenos.

caco
[12 julio 2009] - Domingo

Esther, agradece que puedes tener y decir que Lima es la capital del Perú ya que en aquellos tiempos estuvieron a punto de ser Ecuatorianos.


Mateo
[26 mayo 2009] - Martes
Buenas tardes, entre las opiniones que aquí se dan, me ha llamado la atención la siguiente: "Cuando no los chilenos siempre mintiendo a poniendo las cosas a su favor me canso de estupideces, primero aprendan bien hablar el español sarta de indigenas mapuches."

Esther, creo entender que esa frase tuya que he citado más arriba está escrita en quechua, porque de CASTELLANO tiene sólo la apariencia. A propósito, como idioma el ESPAÑOL no existe, por raro que te parezca. Ese calificativo se lo dieron al CASTELLANO los ingleses, con su SPANISH. Pero... bueno sería que revisaras la gramática, la sintaxis y la ortografía, sino de mí te llevarás nota deficiente en los exámenes de postulación a mi universidad. :) ¡Muy respetuosamente!

María: en su época ustedes tenían que ganar la guerra del Pacífico, para que hoy no anduvieran tan acomplejados, casi ciento cuarenta años después. Desgraciadamente para ustedes la ganaron los chilenos, y ese es un hecho. Y por raro que parezca, de lo que menos se habla en Chile es de esa guerra. Haya paz.

Eugenio
[26 mayo 2009] - Martes
Buenos días. Ciertas opiniones o reacciones parecen escritas por gentes que no tienen la más mínima idea de nada, tanto por el idioma cuanto por las tonterías que dicen. Es probable que se trate de escolares. Pero... bueno sería si se elevara el nivel intelectual desde todo punto de vista, puesto que la grosería en nuestro sitio está estrictamente prohibida.. Respetuosamente.

javiera
[26 mayo 2009] - Martes
faltan imagenes de migel grau

Moderador Chilenos.ru
[22 mayo 2009] - Viernes
Esther y María, mantengan un nivel más adecuado, insultar es signo de impotencia intelectual. Las desafiamos a escribir su verdad, aquí no existe restricción si mantienen un tono educado, como corresponde a poseedoras de conocimientos y estudios en el tema.

julia
[22 mayo 2009] - Viernes
Querida Maria no te olvides de que en la debilidad esta la fortaleza y en verdad somos muy fuertes, en cuanto a la madurez, aunque te duela somos un Pueblo maduro y la Historia lo dice leela

julia
[22 mayo 2009] - Viernes
Esther, ni duda cabe que eres Peruanita, mas eso no te da derecho a tratar a nuestro pueblo de mala manera, y tienes razon si somos raiz de los mapuches, mas Uds no tienen mejor raiz que la nuestra, y no te olvides que nuestro Pais le da trabajo, cobijo y buena vida a muchos de los tuyos, y no te olvides que la historia historia es, mas las relaciones entre personas es lo mas importante en este mundo

Colo- Colo
[22 mayo 2009] - Viernes
Qué pasa contigo Esther???, no te olvides que la Guerra, la ganarón finalmente los Ingleses.....
Colo- Colo

Esther
[22 mayo 2009] - Viernes
Cuando no los chilenos siempre mintiendo a poniendo las cosas a su favor me canso de estupideces, primero aprendan bien hablar el español sarta de indigenas mapuches.

maria
[22 mayo 2009] - Viernes
Como siempre cambiando la verdadera historia de como son las cosas, ustedes chilenos NO SE CANSAN DE HOSTIGAR A MI PAIS, considerandose estùpidamente fuertes, cuando en verdad SON DEBILES en la consistencia de la historia y de la verdad. Que pena no maduran.

CARLOS H ERNANDEZ
[20 mayo 2009] - Miércoles
cmo les va a todos los del mundo que DIOS LOS BENDIGA CON LA MANO DE EL

h
[19 mayo 2009] - Martes
mansano

Patricia
[18 mayo 2009] - Lunes
Para los que quieran mayor información y un relato más detallado les aconsejo que visiten la página de la Armada de Chile.

Rosario
[18 mayo 2009] - Lunes
Antes de hacer comentarios liberales, lo bueno es informarse, investigar y leer...para saber las bases de nuestra cultura Chilena y mantener nuestro orgullo patriótico . Por lo mismo, cuando cantemos nuestra canción nacional debemos cantarla de corazón y no entre dientes como avergonzándonos de nuestra patria.

Yessy
[18 mayo 2009] - Lunes
Los resúmenes son buenos, pero debiera ser un poquito más preciso y destacar aquellos sucesos de gran relevancia, para ayudar a escolares y gente que ignora sobre la historia de su propio país!!...lo que es lamentable, puesto que es parte de nuestra cultura y lo mínimo es saber sobre nuestro Chile.

pitito
[15 mayo 2009] - Viernes
falta

MIKAHELLA
[11 mayo 2009] - Lunes

YO CREO QUE ES UNA BUENA HISTORIA


t
[7 mayo 2009] - Jueves

bueno deeeeverian dejar mas fotos de la esmeralda.


carolina sagado
[17 marzo 2009] - Martes

mi comentario es que ustedes gracias por su ayuda nosotros podemos estar salvo


Admin
[25 agosto 2008] - Lunes

Marina Rojas, si tú acercas el cursor a los cuadros, verás que indica nombre y autor.

Aparte: ¿Que son los pokemonos Juanito Fernando?


juanito fernando
[24 agosto 2008] - Domingo
mi comentario es que nada me gusta de esto porque no cacho nada de nada y por eso no me gusta nada de nadita ni naaa y no me gusta mi msn por q todos creen que yo soy pokemona pero en realidad no lo soy y no soy pokemona de corazon zon

marina rojas
[3 julio 2008] - Jueves
faltan datos de las pinturas

Nicolás Ignacio Espinoza Villegas
[27 mayo 2008] - Martes
está muy complementado

Deje aqui su comentario.
* Nombre:
Site Url
* Mensaje:
* escriba el Numero del cuadro:  
Escriba el numero del cuadro
 
 
Asociacion de Chilenos en Rusia © 2005 - 2012 ® - Tel./Fax.: +7 (499) 137 06 72 / e-mail:

Oscar Plaza Xtribal - AllSaints, Cyberdog, Impulsar, Diesel